martes, 14 de octubre de 2008

Tratarenos de una manera simple de definir las ideas principales de Émile Durkheim, con respecto de lo que el propone y vee de lo que es la educación, y sus asocioados a ella
de como esta se desarrolla con el niño y joven atraves la sociedad

Educación como socialización
Émile Durkheim,
Salamanca, Edit. Sigueme, 1976

Capítulo 4

La educación: su naturaleza, su función

1. Definiciones de la educación. Examen crítico

"La palabra educación se ha empleado a veces en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, bien sea sobre nuestra inteligencia, o bien sobre nuestra voluntad"

"La educación ha variado infinitamente, según los tiempos y según los países En las ciudades griegas y latinas la educación intentaba adiestrar al individuo para que se subordinase ciegamente a la colectividad, para que se convirtiera en una “cosa” de la sociedad. Hoy, la educación se esfuerza en hacer de ella una persona autónoma. En Atenas se procuraba formar espíritus delicados, sagaces, sutiles, apasionados de la medida y de la armonía, capaces de saborear la belleza y los gozos de la especulación pura. En Roma se deseaba ante todo que los muchachos se convirtieran en hombres de acción, apasionados por la gloria militar, indiferentes ante todo lo que se refería a las artes y a las letras. En la edad media la educación era sobre todo cristiana. En el renacimiento adquirió un carácter más laico y literario. Hoy la ciencia tiende a ocupar el puesto que ocupaba el arte en otros tiempos."


Efectivamente, toda sociedad, considerada en un momento determinado de su desarrollo, tiene un sistema de educación que se impone a los individuos con una fuerza generalmente irresistible. Es inútil creer que podemos educar a nuestros hijos como queramos. Existen costumbres a las que tenemos que conformarnos; si intentamos

¿Gracias a qué privilegio podemos estar mejor informados en lo que se refiere a la función educativa?. Se nos responderá evidentemente que la educación tiene como objetivo preparar a los hombres del mañana

2. Definición de la educación

"Para definir la educación hemos de examinar los sistemas educativos que existen o que han existido, compararlos entre sí, poner de relieve los caracteres que tienen en común. La suma de estos caracteres constituirá la definición que andamos buscando."

" No existe, por así decirlo, ninguna sociedad en la que el sistema educativo no presente un doble aspecto: ese sistema es, al mismo tiempo, uno y múltiple. Es múltiple: efectivamente se puede decir en cierto sentido que existen tantas especies diversas de educación cuantos son los diferentes ambientes sociales en esa sociedad. ¿Está acaso constituida en castas?. Entonces la educación variará de una casta a la otra. La educación de los patricios era distinta de la de los plebeyos; la de los brahmanes era distinta de la de los sudras."

"Por tanto, la educación no es para la sociedad más que el medio por el cual logrará crear en el corazón de las jóvenes generaciones las condiciones esenciales para la propia existencia"



3. Consecuencias de la definición anterior: Carácter social de la educación

"De la definición precedente se deduce que la educación consiste en una socialización metódica,de la generación joven."

"Puede decirse que en cada uno de nosotros, hay dos seres, los cuales, a pesar de ser inseparables a no ser por el camino de la abstracción, no pueden evitar, sin embargo, ser distintos. El uno está hecho de todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal; es el que podríamos llamar nuestro ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros, no ya nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diversos de los que formamos parte. De este género son las creencias religiosas, las creencias y las prácticas morales, las tradicionales nacionales y profesionales, las opiniones colectivas de toda clase. Su conjunto es lo que forma nuestro ser social. El objetivo final de la educación sería precisamente constituir ese ser en cada uno de nosotros."

"El individuo, al querer la sociedad, se quiere a sí mismo. La acción que la sociedad ejerce sobre él, sobre todo por medio de la educación, no tiene ni mucho menos la finalidad de oprimirlo, de disminuirlo, de desnaturalizarlo; al contrario, lo que quiere es engrandecerlo y hacer de él un ser verdaderamente humano. No cabe duda de que él no puede engrandecerse de ese modo más que haciendo un gran esfuerzo. Pero es precisamente esa posibilidad de realizar voluntariamente un esfuerzo lo que constituye una de las características más esenciales de la persona humana."

4. La función del Estado en materia de educación

"El niño, se dice, es ante todo de sus padres; por consiguiente, es a éstos a los que corresponde dirigir de la forma que juzguen necesario su desarrollo intelectual y moral. La educación se concibe entonces como una cosa esencialmente privada y doméstica. Cuando uno se coloca en esa perspectiva, tiende naturalmente a reducir todo lo posible la intervención del estado en esta materia. El estado debería, se dice a veces, limitarse a servir de auxiliar y de sustituto a las familias. Cuando éstas no están en condiciones de cumplir con su deber, es natural que el estado se encargue de ello. También es natural que procure hacerles esta tarea lo más fácil posible, poniendo a su disposición el suficiente número de escuelas adonde puedan, si quieren, enviar a sus hijos. Pero debe mantenerse estrictamente dentro de estos límites, prohibiéndose a sí mismo cualquier clase de acción positiva destinada a imponer una orientación determinada al espíritu de la juventud."

5. Poder de la educación: los medios de acción

"Una vez determinada la finalidad de la educación, hemos de intentar establecer cómo y en qué medida es posible conseguir esta finalidad, esto es, cómo y en qué medida puede resultar eficaz la educación."

"Esta cuestión ha sido en todo tiempo muy discutida. Para Fontenelle “ni la buena educación forja un buen carácter, ni la mala lo destruye”. Al contrario, para Locke y para Helvetius la educación es omnipotente. Según este último, “todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales; solamente la educación es la que crea las diferencias”. La teoría de Jacotot se aproxima mucho a la precedente."

" A veces se ha puesto en oposición la libertad y la autoridad, como si estos dos factores de la educación estuvieran en contradicción entre sí y se limitasen recíprocamente. Pero esta oposición es ficticia. En realidad, estos dos términos se postulan entre sí, en vez de excluirse. La libertad es hija de una autoridad bien entendida. Porque ser libres no quiere decir hacer lo que a uno le parece y le gusta; quiere decir ser dueño de sí mismo, quiere decir saber obrar sobre la base de la razón y cumplir con el propio deber. Pues bien, precisamente para dotar al niño de ese dominio de sí mismo es para lo que el maestro tiene que emplear su autoridad. La autoridad del educador no es más que un aspecto de la autoridad del deber y de la razón. Por tanto, es preciso ejercitar al niño para que la reconozca en la palabra de su maestro y para que admita su ascendiente. Con esta condición es como sabrá más tarde encontrarla de nuevo en su conciencia y obedecer sus mandatos."

COMENTARIOS

A lo largo de lo analizado en el texto de Durkheim
se puede como tema principal la educación donde se puede analizar los distintos roles que cumple esta, tomandolo desde la antiguedad y las distintas y la maneras que se utiliza para enseñar a un individuo, los distintos saberes y normas que nuestra misma sociedad nos acondiciona a saber.

Pasandola a definirla como el metodo qe sirve para enseñar al hombre y vivir dentro de un conjunto de formas que le dan la oportunidad de desarrollarse en la vida. Lo que lleva a queer convertir al ser, un ser que ame a la sociedad y todo lo que ella le da.

Parte fundamental de esto la cumple el estado dado que son los padres los que deben enseñar al niño, pero es el estado quien debe ayudar a las familias cuando estas no son capaz de ayudar al niño, siendo el estado como un puente para llegar a la educacion.

Luego parte fundamental de esto es el plantamiento de como se aplica esto en la educación y en la practica.

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