viernes, 10 de octubre de 2008

Émile Durkheim


Biografía:

Uno de los fundadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Fundador de la primera revista dedicada a las ciencias sociales, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica.

Nació en Épinal, Francia, el 15 de abril 1858 en la región de Lorena. A pesar de ser hijo de una familia profundamente religiosa (era hijo de un rabino), Durkheim tuvo una vida completamente secular. Desde joven se sintió atraído por el método científico, que se oponía a su educación basada en la religión. En muchos de sus trabajos, de hecho, estuvo dedicado a demostrar que los fenómenos religiosos provienen de factores sociales más que divinos. Sus antecedentes judíos, sin embargo, moldearon su sociología, y muchos de sus estudiantes y colaboradores fueron compañeros judíos o parientes de sangre. Durkheim entró a la École Normale Supérieure (Escuela Normal Superior), en 1879. Su generación fue una de las más brillantes del siglo XIX y muchos de sus compañeros de clase, tales como Jean Jaurès y Henri Bergson se convertirían en importantes figuras de la vida intelectual francesa. En la ENS (Escuela Normal Superior), Durkheim estudió con Fustel de Coulanges de su generación cuando se graduó en filosofía en 1882. En 1887, es nombrado profesor de pedagogía y ciencia social de la Universidad de Burdeos.Comienza con sus enseñanzas en sociología y fue el primero en enseñar esta ciencia en Francia. Como consecuencia de los pesares que le causó la muerte de su único hijo, murió en París el 15 de noviembre de 1917.

2 comentarios:

educación y pedagogía según Durkheim dijo...

Hola chicos..
leyendo el blog, puedo decir que: me parece muy buena la contextualización que han escrito al principio, para situar al lector hacia las ideas del señor Durkheim.
Por otro lado, pienso que en vez de haber escrito textual todas las citas de Durkheim en el capítulo 4, lo hubiesen hecho todo como las conclusiones que escribieron posteriormente, para que así el lenguaje empleado hubiese sido menos técnico, y pudiesemos entender bajo las palabras de su grupo lo que el autor pretende decir.
Por último tengan ojo con la ortografía.

Muy atte, Marlene Arriagada Llanos.

educación y pedagogía según Durkheim dijo...

Hola, somos Camila Gómez y Camila Fernández, del curso de teorías educativas y pedagógicas, con respecto a su blog podemos decir, que sólo falta agregar a nuestro criterio algo más de imágenes que puedan ilustrar y complementar las ideas del autor, de manera que sea más lúdico.
Además, es necesario corregir ciertas faltas de ortografía y agregar links de interés que se relacionen con la temática de la educación y la pedagogía.
Dentro de los aspectos, que destacamos es que agregaron una biografía del autor, lo que hace más comprensible su ideología, al igual que la introducción que realizan antes de explicar el capitulo, ya que nos sitúa desde la perspectiva en la que este escribe, en este caso, de un positivista.
También, es rescatable que agreguen un comentario en forma de reflexión sobre el capitulo en cuestión, ya que lo hace más entendible, en otras palabras lo simplifica, ya que el lenguaje utilizado anteriormente para explicar dicho capitulo es de un saber experto y que a la primera lectura resulta dificultoso de apreciar.
Saludos, atte sus compañeras.