viernes, 17 de octubre de 2008

Naturaleza y método de la Pedagogía .

Educación como Socialización
Emile Durkheim.
Capitulo 5
Naturaleza y método de la Pedagogía
Diferenciación entre “Educación” y “Pedagogía”.
Durkheim define Educación como la acción ejercida sobre los niños y niñas ya sea por sus padres o maestros, siendo ésta continua, conciente e inconciente. Ejemplo de esto es cuando se entrega enseñanza de los resultados de una experiencia que ellos no han vivido o simplemente la forma de hablar, la que queda plasmada en los individuos.
Pedagogía por su parte son teorías de modos de concebir la educación y la meditación sobre los problemas de la acción de educar.
La naturaleza del método pedagógico se entiende de diversas maneras:
La ciencia dice que es la que comprueba como son las cosas. No se preocupa de saber si las verdades que descubre son agradables o desconcertantes, si las relaciones que ha establecido convienen que sigan siendo lo que son o si sería mejor que fueran de otra manera. Su tarea consiste en buscar realidad, no en juzgarla.
No hay ningún ser humano que pueda lograr que una sociedad tenga en un determinado momento otro sistema educativo distinto del que está implícito en su estructura. Nos vemos obligados a seguir las reglas que reinan en el ambiente social.
La opinión es una fuerza moral, pedemos faltar a ellas, pero entonces las fuerzas morales contra las que hemos levantado reaccionarán en contra de nosotros.
Estamos inmersos en un mundo de ideas y sentimientos donde reposan las prácticas educativas, por lo que hay una realidad que se nos impone.
Las prácticas educativas son el resultado de la acción ejercida por una generación sobre la generación que le sigue, a fin de adaptar a esta última al ambiente social en el que está llamado a vivir.
Las prácticas educativas se encuentran ligadas en un único sistema idéntico que concurre de un sistema de educación, adaptado a un determinado contexto. Cada pueblo tiene el suyo, lo mismo que un sistema económico, político, religioso, etc.
Por otra parte los pueblos de la misma especie, que se asemejan por los caracteres comparables entre si, provoca semejanzas en su organización educativa.
Dos grupos de problemas:
Uno se refiere a la génesis y los otros al funcionamiento de los sistemas de educación. En la mayoría de las investigaciones se trata sencillamente de describir unas cuantas cosas presentes o pasadas. Pero las teorías que han recibido el nombre de pedagógicas son especulaciones de una especie muy diferente:
- Están orientadas hacia el porvenir.
- Desean determinar lo que debería ser.
Se debe distinguir dos especies de especulaciones de una distintas:
- Especulaciones que no tienen por objeto estudiar la realidad, sino construir un ideal.
- Especulaciones sobre los modos de proceder que entonces se emplean con vistas, para apreciar todo lo que valen, si son lo que deben ser. Estas son reflexiones teóricas las que se tratan de ideas, que se acercan a la ciencia.
El maestro virtuoso sabe lo necesario sin tener una justificación teórica, por lo contrario el pedagògo tiene el respaldo teórico y carece de toda habilidad.
El nombre de arte se da a todo aquello que es práctica pura, sin teoría. Entendiendo arte como modo de hacer las cosas ya sea por la experiencia tradicional transmitida por la educación o experiencia personal.
Por lo que la pedagogía es una teoría práctica que reflexiona sobre los sistemas de educación para proporcionar al educar ideas que lo puedan dirigir en su actuar.
Una teoría práctica es posible y legitima cuando puede apoyarse en una ciencia organizada e indiscutida. Ejemplo de esto es la química aplicada. ¿Pero sobre que ciencias se puede sustentar la Pedagogía?
Debería comenzar por la existencia de una ciencia de la Educación, pero esta aun no existe, es solo un proyecto.
No se esta permitido esperar que otras ciencias como la Psicología y la Sociología se sustenten para que estas puedan ser las bases para la Pedagogía, mas bien se debe afrontar y resolver el desequilibrio, buscando cuáles han de ser las modificaciones necesarias.
No es posible hacer callar a las necesidades de las instituciones. Se debe buscar cambios y llevarlos a cabo.
Por lo que no queda mas remedio que actuar lo mejor que se pueda para reunir el mayor numero de hechos instructivos, interpretarlos con las mayor metodicidad, para reducir al mínimo las probabilidades de error. Siendo esta la misión del especialista en pedagogía.
El educador deberá tener en cuenta la raíz de la individualidad que esta presente en cada uno de los niños y niñas. Para poder adaptar con discernimiento las practicas educativas de cada niño, siendo necesario saber diferentes procedimientos, razones y efectos que producen en las diversas circunstancias; para someterlas a la reflexión pedagógica.
En cada época surgen nuevas necesidades e ideas, siendo necesario que la misma educación cambie.
Cuando el educador conoce sus métodos, su finalidad y razón de ser, esta en condiciones de juzgar y modificarlas.
Para responder a estos cambios se despertó la reflexión pedagógica. Utilizándola como guía de acción de los educadores.
El especialista en pedagogía tiene que dedicarse a conocer ya comprender el sistema de su tiempo; bajo esta condición es como será capaz de utilizarlo con discernimiento y de juzgar lo que puede haber en el de defectuoso.
El sistema escolar también se encuentra con ciertas tendencias hacia el porvenir. Estas aspiraciones tienen que ser bien conocidas para poder juzgar cual es el puesto que conviene asignarles en la realidad escolar.
Las doctrinas mas recientes no han nacido ayer. Son la continuación de las que la precedieron, por lo que para las causas determinantes de una corriente pedagógica de cierta importancia, es preciso retroceder en el tiempo.
Ejemplo de esto es el “realismo pedagógico” donde se debe remontar hasta el momento que nació.
La historia de esta corriente pedagógica se ha constituido en oposición a una corriente contraria, la de la enseñanza humanista y nocionista. Esta historia de la pedagogía no deberá ciertamente separarse se la historia de la enseñanza.
Por otra parte los medios necesarios para la realización de los pedagógicos tendrán que dirigirse a la psicología. Donde el ideal pedagógico de una época expresa el estado de la sociedad. Y para que este ideal se convierta en realidad, es presido conformar a ella la conciencia del niño. Para poder impulsar la actividad a desarrollarse en una determinada dirección, es necesario además saber cuáles son las fuerzas que la mueven y cual es su naturaleza.
"Educacion como Socializacion". Emile Durkheim. Salamanca, Edit. Sigueme, 1976.
Comentarios
Se debe considerar que la diferenciación que hace Durkheim de educación y pedagogía es bastante convincente considerando a la primera como la acción de educar y la segunda como las ideas sobre la reflexión de la acción de educar.
Hay una realidad que se nos impone, considerándola como algo mucho más fuerte que nosotros mismos.
Las prácticas educativas son el resultado de la acción ejercida, las que se encuentran atadas a un único sistema similar que asiste de un sistema de educación adaptado a un determinado contexto. Cada país, pueblo, establecimiento tiene el propio, el que se asemeja a otros que tenga características comparables.
Las teorías de la ciencia están orientadas a especulaciones hacia el porvenir y las que están determinadas a lo que debería ser. Pero están no son a las que debe estar orientada la pedagogía, mas bien conviene que estén ubicadas a un enfoque reflexivo, para guiar las acciones de los educadores y que su labor sea lo mas correcta posible. A la vez de deben buscar cambios que se impongan y lleven a cabo.
La historia de la enseñanza, la pedagogía así también sus fines permiten determinar los fines que debe perseguir el educador en cada momento de tu labor. (Emile Durkheim)

3 comentarios:

Unknown dijo...

ESTA BUENISIMA ESTA PAGUINA PARA APRENDER SOBRE EL TEMA UN POCO MAS

Unknown dijo...

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Unknown dijo...

Exelente información